Kazajistán.- El embajador kazajo cree que en 2009 se podría firmar un acuerdo de cooperación estratégica con España

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:52

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Kazajistán en España, Yergali Bulegenov, destacó hoy la importancia de la relación de su país con España, al que considera un socio estratégico, y afirmó que en 2009 podría firmarse un acuerdo de cooperación estratégica bilateral que ya se está negociando. La firma podría formalizarse durante las visitas que tienen previsto realizar a Kazajistán tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Rey Juan Carlos.

"Para Kazajistán, España es un socio privilegiado y estratégico y agradece muchísimo el apoyo de España en el consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa del año pasado", afirmó Bulegenov en referencia a la reunión de la OSCE en la que se aprobó que la presidencia rotatoria de la organización en 2010 fuera para Kazajistán. La presidencia kazaja de la OSCE coincide además con la presidencia de turno española de la UE.

El embajador afirmó que es probable que se celebre una cumbre de la OSCE al más alto nivel durante la presidencia kazaja en Astaná y explicó que las principales prioridades del periodo serán defender y dar continuidad a la actual agenda de la OSCE y aumentar la efectividad y el peso de la organización.

Bulegenov presentó hoy en Madrid el programa estatal kazajo Camino Hacia Europa para el periodo 2009-2011 que contempla la presidencia de la OSCE como uno de los factores fundamentales para el acercamiento del país a Europa y sus valores.

El objetivo principal del programa será, según explicó Bulegenov, mejorar el bienestar de los ciudadanos kazajos y, para ello, el país aspira a situarse a un nivel de socio estratégico de los principales países europeos.

ESPAÑA, SOCIO ESTRATÉGICO

En ese sentido, el embajador kazajo destacó la importante relación comercial que mantiene España con Kazajistán, aunque reseñó que la balanza comercial es excesivamente favorable a su país debido a la exportación de materias primas kazajas, por lo que abogó por un incremento de la transferencia de tecnologías e industrias de alto valor añadido de origen español.

Bulegenov recordó que el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ya mantuvo reuniones con responsables de empresas españolas como Iberdrola durante su visita de agosto de este año. "Hay contactos y negociaciones en el sector de las energías renovables, un ámbito muy interesante para Kazajistán", explicó el embajador, quien recordó el interés del Gobierno kazajo por diversificar la industria del país.

"La cooperación estratégica con España tiene un gran potencial. El dinamismo de las reuniones de alto nivel certifica el buen estado de las relaciones", afirmó Bulegenov.

Contenido patrocinado