Kazajstán.- Kazajstán establece una empresa de riesgo compartido con capital japonés para la producción de uranio

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:53

ASTANA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía nacional nuclear de Kazajstán creó ayer una empresa de riesgo compartido trilateral junto a dos firmas japonesas para la extracción y comercialización de uranio en el país centroasiático, según informó hoy el Gobierno kazajo, que precisó que el comienzo de la producción está previsto para 2007 y que la producción de uranio de la compañía fue de 4.300 toneladas en 2005.

El director de la compañía KazAtomProm, Mukhtar Jakishev, firmó ayer en Astana un acuerdo con las japonesas Sumitomo Corporation y Kansai Electric Power Corporation por el cual se constituye una empresa de riesgo compartido trilateral para explotar la producción de la mina de uranio Mynkuduk en el sur del país centroasiático. El uranio será procesado en la fábrica metalúrgica de Ulbinsk en el este de Kazajstán.

"En cuanto a la extracción de uranio con métodos de lixiviación 'in-situ', Kazajstán no tiene nada que aprender. Es por ello que las tecnologías japonesas serán introducidas tan sólo para procesar el uranio crudo y convertirlo en uranio refinado para ser suministrado a las plantas nucleares de Japón y otros países", afirmó Jakishev.

Además de ofrecer un acceso a las tecnologías japonesas, la empresa de riesgo compartido aspira también a abrir los mercados nacionales de los países del este asiático a la exportación energética de Kazajstán.

La empresa de riesgo compartido kazajo-japonesa, que se llamará Appak LLP, comenzará su producción piloto de uranio en 2007, y el lanzamiento comercial a gran escala prevé una producción de 1.000 toneladas al año en 2010. La duración estimada de esta empresa de riesgo compartido es de 22 años, con una producción total prevista de 18.000 toneladas.

Appak LLP pertenecerá en un 65 por ciento a KazAtomProm, mientras que Sumitomo Corporation y Kansai Electric Power Corporation serán propietarias del 25 y 10 por ciento respectivamente.

Según KazAtomProm, la producción de uranio kazajo en 2005 fue de 4.300, un 30 por ciento más que el año anterior. La compañía planea incrementar su producción anual hasta las 15.000 toneladas en 2010, lo que colocaría a Kazajstán entre los primeros productores mundiales de uranio. Las reservas del país se estiman en 1,5 millones de toneladas, lo que representa cerca del 20 por ciento del suministro mundial de uranio.