Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 5:16

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de los pueblos de Kurdistán (KCK) ha expresado su disposición de participar en conversaciones de paz con Turquía, si bien ha resaltado que debe ser el Gobierno turco el que dé el primer paso en este sentido.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión kurda Rudaw, la organización --que engloba, entre otros, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- ha recalcado que "para solucionar la cuestión kurda, es Turquía el que tiene que dar un paso adelante".

Asimismo, ha revelado que "hay esfuerzos a nivel internacional y por parte de organizaciones amigas de la región del Kurdistán (iraquí), que insisten en que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) debe volver al diálogo para lograr una solución".

En este sentido, ha pedido al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía, que "forme una delegación parlamentarias con miembros del (prokurdo) HDP para mantener conversaciones de paz con el líder (de la KCK y del PKK, Abdulá Ocalan).

Ocalan fue capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes. Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por traición y separatismo y desde entonces se encuentra preso en la isla cárcel de Imrali, en el mar de Mármara, donde es el único interno.

El PKK --catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Turquía-- tomó las armas en 1984 con el objetivo de lograr la independencia del estado kurdo, aunque desde entonces ha moderado su discurso para promover una mayor autonomía.

En la actualidad, combate a las fuerzas de seguridad turcas, tras derrumbarse las conversaciones de paz iniciadas en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: