Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria cerca de Manbij
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: domingo, 21 agosto 2016 13:44

BEIRUT, 21 (Reuters/EP)

Cientos de rebeldes sirios se están preparando para lanzar una operación para capturar una localidad controlada por Estado Islámico en la frontera con Turquía, ha revelado este domingo un destacado rebelde sirio, un gesto que frustraría las esperanzas kurdas de seguirse extendiendo hacia el este.

Los rebeldes, grupos respaldados por Turquía que combaten para el paraguas del Ejército Libre Sirio, tienen previsto atacar Jarablus desde dentro de Turquía en los próximos días, según este oficial rebelde, conocedor de los planes pero que pidió no ser identificado.

"Las facciones se están concentrando en una zona cerca de la frontera" dentro de Turquía, ha precisado el rebelde. Jarablus, situada en la orilla occidental del Eúfrates, es la última localidad significativa controlada por Estado Islámico en la frontera con Turquía. Se encuentra a 54 kilómetros de Al Rai, una localidad fronteriza que los mismos grupos rebeldes arrebataron recientemente a Estado Islámico.

Tomando Jarablus, los grupos rebeldes descartarían un asalto sobre la localidad por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo de milicias dominados por las fuerzas kurdas que el 6 de agosto se hizo con la ciudad de Manbij, 30 kilómetros al sur, de manos de Estado Islámico.

El objetivo de la operación es acabar con la presencia de Estado Islámico en la frontera, según el oficial rebelde, que ha añadido que el asalto será difícil. "Ciertamente habrá resistencia. La habrán minado seriamente", ha afirmado. "La operación de entrar en Jarablus no será fácil", ha reconocido.

Turquía, un importante respaldo de los grupos que conforman el ELS, está preocupado por que los kurdos están usando la expansión hacia el este de las FDS para ampliar su influencia por el norte de Siria. Las FDS ya controlan la orilla oriental del Eúfrates frente a Jarablus.

Este sábado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que Ankara desempeñará un papel más activo para afrontar el conflicto en Siria en los próximos seis meses para evitar que degenere en un enfrentamiento étnico.

Estado Islámico ha retirado personal de Jarablus en los últimos días, según el líder rebelde. Este viernes se había informado de que Estado Islámico había evacuado a sus familias de la ciudad de Jarablus, ubicada en los alrededores de Manbij, ante el temor de que quede sitiada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos detalló que más de 50 familias de miembros del Estado Islámico han llegado en los últimos días a Raqqa procedentes de Jarablus y de la vecina localidad de Al Bab, situada entre Manbij y Alepo.

Más noticias

Leer más acerca de: