BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea destinará 5,5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Kenia para atender a las cerca de 250.000 personas desplazadas por los recientes enfrentamientos étnicos --saldados con más de 350 muertos-- que estallaron tras hacerse públicos los contestados resultados de las elecciones presidenciales que dieron un segundo mandato al actual mandatario, Mwai Kibaki.
Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la ayuda servirá para "garantizar las necesidades básicas de la población desplazada como resultado de la violencia postelectoral" en el país africano y especialmente "a los grupos vulnerables" más afectados por la crisis. La ayuda se centrará fundamentalmente en ofrecer a desplazados y refugiados tiendas de campañas, agua potable, servicios sanitarios y asistencia sanitaria de emergencia, aparatos básicos para cocinar, productos de higiene, alimentos y material logístico.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, justificó la ayuda por la existencia de "más de un cuarto de millón de personas desplazadas y un número similar que ya vivía en condiciones precarias en barriadas que se han visto afectadas" por la crisis desatada tras las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición en Kenia.
"Instamos a todas las partes a cesar inmediatamente la violencia y a implicarse inmediata y seriamente en un diálogo con vistas a encontrar una solución política", subrayó el comisario. Entre tanto, "la UE está al lado de aquellos que están sufriendo como resultado de la violencia postelectoral" y a los que "proporcionará la asistencia de emergencia necesaria", añadió.
Los fondos de ayuda de Bruselas son canalizados a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) y serán administrados por diversas organizaciones no gubernamentales locales e internacionales como Cruz Roja sobre el terreno. En Nairobi, personal de la oficina regional de ECHO ha estado trabajando "estrechamente" con estas organizaciones desde el comienzo de la crisis para evaluar las necesidades más urgentes e identificar cómo mejor desplegar los fondos solicitados por Kenia para extender al máximo de población necesitada la ayuda humanitaria.