Kenia.- Cruz Roja Española asegura que las lluvias han causado 34 muertos y 60.000 desplazados desde octubre en Kenia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 11:38

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las persistentes lluvias caídas desde octubre sobre Kenia han causado 34 muertos, casi 60.000 desplazados y han afectado a más de 720.000 personas, 315.000 de las cuales permanecen aisladas a causa de la destrucción de puentes y carreteras, según informó hoy la Cruz Roja Española, que ayer envió a la zona un avión con plantas potabilizadoras y material de agua y saneamiento.

"Actualmente la situación de la salud de la población es alarmante", según Cruz Roja Española. "Las altas temperaturas y las aguas estancadas pueden ocasionar brotes de cólera y otras enfermedades ocasionadas por el agua en mal estado, como la malaria", añadió la organización en un comunicado.

El material enviado por Cruz Roja Española desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, valorado en 250.000 euros, se compone de tres plantas potabilizadoras que darán agua a 10.000 personas al día, dos vehículos todoterreno y material de agua y saneamiento. El objetivo de todo este material es mejorar el acceso al agua potable y de calidad a las comunidades mediante sistemas de tratamiento y depuración de agua.

La carga, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permitirá distribuir cuatro millones de litros de agua, principalmente en centros de salud y entre la población mas afectada, con lo que se conseguirá abastecer de agua a 10.000 personas diarias.

Aparte, el sábado llegaron a Kenia tres delegados de Cruz Roja Española expertos en agua, que reforzarán al equipo permanente de Nairobi, y al experto en logística que ya actúa en la zona ante la emergencia. La operación incluye el aprovisionamiento en los mercados locales de bienes básicos y alimentos, que serán distribuidos entre 6.000 familias.

La Cruz Roja Española se suma así al llamamiento que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha lanzado por valor de 16,5 millones de euros ante el riesgo de que las lluvias persistan y afecten a varios países más de la región, entre ellos Somalia.

También se están realizando compras en los mercados locales, que incluyen tanto enseres básicos, como semillas y útiles de labranza, con el fin de evitar en los próximos meses la inseguridad alimentaria provocada por la pérdida de las cosechas asoladas por las inundaciones.

Contenido patrocinado