MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente keniano, Mwai Kibaki, y el primer ministro designado, Raila Odinga, se reúnen mañana bajo la creciente presión de designar a los miembros del nuevo Gobierno en el marco del acuerdo alcanzado entre el presidente y el líder opositor el pasado 28 de febrero para poner fin a la ola de violencia que sufrió el país tras las presidenciales del 27 de diciembre.
Según informa hoy el diario local 'The Standard', Kibaki y Odinga se enfrentan a una creciente presión, sobre todo tras informarse de que el proceso podría haber llegado a un punto muerto por las disputas e intrigas a la hora de designar a los miembros del gabinete.
Tanto Kibaki como Odinga pasaron ayer el día con sus familias y no han querido hacer ningún comentario respecto a su encuentro de mañana. Si mañana no se designara al nuevo gabinete, según el diario, se daría crédito a los rumores de intrigas por parte de los dos dirigentes para elegir a los ministros.
Según informaba ayer 'The Sunday Standard', se está fraguando una lucha interna silenciosa entre los partidos del presidente y el líder opositor, si bien los dos dirigentes parecen dispuestos a cumplir con el equilibrio regional, la paridad y el equilibrio de partidos a la hora de distribuir los cargos.
El secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga, Mutula Kilonzo, defiende que la designación de los ministros se haga en base a los méritos y no al carácter étnico. "No debería haber presiones para los puestos. Se deberían atribuir en función del mérito y no sobre bases tribales", subrayó Mutula.
Por su parte, el jefe de la coalición, Jakoyo Midiwo, señaló al 'Daily Nation' que ambos partidos están negociando actualmente cómo repartir las carteras más importantes del Gobierno. "Las negociaciones sobre el equilibrio en el reparto de carteras se producirán esta semana y espero que nuestros líderes no se muestren en desacuerdo sobre esta cuestión", señaló Jakoyo.
Según este diario, circulan informaciones de que el tamaño del gabinete podría ampliarse para dar al presidente y Odinga espacio para cumplir con algunas de las demandas de distintos sectores y sus diputados. Al parecer, los miembros del partido de Kibaki serían los que más estarían presionando para que se amplíe el Gobierno ya que quieren que se les reconozca su papel en las elecciones.