Kenia.- Miliband advierte de que la solución de crisis de Kenia es importante para la democracia en el resto de África

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:03

LONDRES, 2 Ene. (EP/Reuters) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, advirtió hoy de que la solución de la crisis política que vive actualmente Kenia es importante para el avance hacia la democracia en el resto de África.

Asimismo, en declarciones a la BBC Radio, el secretario del Foreing Office instó a que se ponga fin a la violencia tribal que ha estallado en el país tras las elecciones presidenciales del pasado jueves, que ya ha causado alrededor de 250 muertos en los enfrentamientos entre los partidarios del presidente Mwai Kibaki y los seguidores del opositor Raila Odinga.

"Va a haber elecciones en otras partes de África en los próximos 18 meses, en Angola, en Ghana, en Malaui", declaró el ministro. "Kenia es muy importante por sí misma y por lo que representa para el resto de África y su avance hacia la democracia", prosiguió.

A juicio de Miliband, "está claro que ambos líderes políticos de Kenia tienen una responsabilidad importante respecto a la violencia que están perpetrando algunos de sus seguidores y respecto a la necesidad de alcanzar un acuerdo común para un país que, obviamente, está profundamente dividido".

"Debemos explorar todas las vías legales y políticas", declaró. "No sabemos quién ha ganado" las elecciones del pasado jueves, dado que "ha habido serias acusaciones de irregularidades en las dos partes", advirtió. El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Samuel Kivuitu, reconoció hoy --después de que él mismo anunciara el pasado sábado la victoria de Kibaki-- que aún no se sabe a ciencia cierta si el presidente ha ganado realmente las elecciones.

Ambos dirigentes se acusan mutuamente de impulsar la limpieza étnica, hasta el extremo de que ha llegado a compararse la situación con los enfrentamientos que condujeron en 1994 al genocidio en Ruanda.