NAIROBI 2 Mar. (EP/AP) -
Hombres enmascarados que se identificaron como policías cerraron el segundo mayor grupo mediático de Kenia poco después de medianoche, dos días después de que tres periodistas fueran detenidos sin cargos por una noticia sobre el presidente, según anunció el director de la compañía editorial.
El cierre, que afectó al diario más antiguo del país 'The Standard' y a la Kenya Television Network, es la primera vez que el Gobierno keniano suspende las operaciones de un importante grupo mediático.
Decenas de hombres enmascarados en vehículos no marcados registraron las oficinas de la editorial y la imprenta del 'Standard', llevándose ordenadores y el material de transmisión, provocando daños en las prensas y prendiendo fuego a la edición del jueves, según un fotógrafo de Associated Press que fue testigo de los registros.
"Lo que ha pasado es que la Policía ha registrado nuestras oficinas y la KTN ha dejado de emitir", indicó Kwendo Opanga, director del grupo editorial 'The Standard', "y luego fueron a nuestro centro de impresión y hemos cesado la producción".
El ministro de Información, Mutahi Kagwe, declaró a la prensa hoy que no había ordenado el registro y que no sabía nada de ello. Está previsto que el portavoz del Gobierno ofrezca una rueda de prensa a lo largo del día.
El secretario general del Sindicato de Periodistas de Kenia, Ezekiel Mutua, consideró que "esto es asombroso, es el acto más vergonzoso y siniestro contra los medios que hemos visto nunca". "Esto está diseñado para crear temor entre los periodistas y castigar al grupo 'The Standard' que se considera que apoya a la oposición", añadió. "No hay ninguna duda de que esto ha sido orquestado por el Gobierno", opinó.
Según el dirigente sindical, cualquier queja contra el grupo editoria o sus informaciones deberían haber sido gestionadas a través del Consejo de Medios de Kenia. "Pero no se ha recibido ninguna queja", subrayó.
El cierre se produce se produce después de que tres periodistas fueran detenidos sin cargos por una información publicada el domingo en la que se afirmaba que el presidente, Mwai Kibaki, se reunió en secreto con un importante opositor. La Policía ha citado para el sábado al director gerente del diario, Chacha Mwita, al director de información, Dennis Onyango, y al periodista Ayub Savula, para interrogarles por la noticia. Los periodistas se encuentran bajo custodia policial.