Kenia.- La suspensión de las negociaciones puede poner en peligro el regreso de los miles desplazados internos

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:30

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de las negociaciones entre los dos principales partidos políticos de Kenia puede poner en peligro el regreso de los miles de desplazados internos que provocó la violencia postelectoral en enero y febrero pasados.

Así lo afirmó hoy la directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) en Kenia, Jeanine Cooper, quien señaló que la suspensión del diálogo "podría significar que el proceso establecido para hacer los planes necesarios para el regreso de desplazados internos podría retrasarse o ponerse en espera".

No obstante, Cooper aseguró que las agencias humanitarias que trabajan en Kenia asistiendo a las cientos de miles de personas que tuvieron que huir de sus hogares "continuarán asistiendo a los desplazados allí donde estén".

El secretario general del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Anyang Nyongo, anunció hoy que han decidido que las negociaciones sean suspendidas hasta que el Partido de Unión Nacional (PNU), del presidente Mwai Kibaki, "reconozca completamente el convenio de reparto del poder al 50 por ciento y el principio de equilibrio".

Kibaki y el primer ministro, Raila Odinga, se culparon ayer mutuamente del punto muerto al que habían llegado las negociaciones para formar gobierno. El nuevo gabinete estaría formado por 40 ministerios y cada uno de los partidos de los dos líderes políticos obtendrán 20, pero no se han puesto de acuerdo sobre cinco carteras: Gobernación, Asuntos Exteriores, Gabinete, Transportes y Energía.

Cooper explicó que las agencias humanitarias ya habían comenzado a ayudar en el regreso de algunos desplazados, pero la suspensión de las conversaciones puede suponer un revés para los progresos alcanzados.

Anthony Mwangi, representante de la Cruz Roja de Kenia, declaró a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que ésta y otras organizaciones seguirán ayudando a los desplazados a pesar del resultado de la negociación política.

Sin embargo, apuntó que es importante que los partidos lleguen a una rápida resolución "porque esto significaría el rápido realojamiento de los desplazados".