Kerry y Abbas mantienen una "constructiva reunión" en Amán sobre la escalada de violencia

Actualizado 24/10/2015 15:29:33 CET
John Kerry y Mahmud Abbas reunidos en Amán
CARLO ALLEGRI / REUTERS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido este sábado una "reunión constructiva" con el presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre la escalada de violencia en Jerusalén por el estatus de la Explanada de la Mezquitas.

El encuentro se ha celebrado en Amán, capital jordana, y ha estado auspiciado por el Rey Abdalá II, garante de la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos, según informa el 'Jerusalem Post'.

"El secretario Kerry y el presidente Abbas han tenido una reunión constructiva y exhaustiva", ha informado al término de la misma el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, a través de un comunicado.

De acuerdo con Erekat, Abbas ha planteado al polémica en torno al 'status quo' de la mezquita de Al Aqsa y ha insistido en que la verdadera causa de la actual tensión en Oriente Próximo es la persistente ocupación israelí.

"Creo que Kerry ha cogido el mensaje de que la verdadera cuestión es la continuidad de la ocupación israelí", ha dicho el jefe negociador palestino, criticando a "quienes llaman a la calma sin abordar el problema de fondo".

"El autor de crímenes de guerra, de ejecuciones civiles y de destruir nuestras casas es Israel. Nosotros somos un pueblo que intenta defenderse, pero Israel solo defiende su ocupación, esa es la verdad", ha sostenido.

En el último mes la tensión se ha disparado entre israelíes y palestinos en Jerusalén. El detonante ha sido el cambio del régimen de acceso a la Explanada de las Mezquitas, para favorecer el de los judíos y restringir el de los musulmanes.

Desde esta polémica decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la tensión se ha disparado y ha habido múltiples ataques entre ambas comunidades que han dejando decenas de muertos, la mayoría palestinos.

Para leer más