El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 8:45

HAFR AL-BATIN (ARABIA SAUDÍ), 12 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha valorado positivamente los efectos del alto el fuego declarado hace un par de semanas en Siria, que ha conseguido reducir entre un 80 y 90 por ciento la violencia en el país árabe.

Así se ha pronunciado Kerry tras compartir desayuno con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, en la localidad de Hafr al Batin, donde ha anunciado que los observadores rusos y estadounidenses se reunirán este sábado en Amán (Jordania) y Ginebra (Suiza) para examinar las "supuestas" -- según sus palabras -- violaciones del alto el fuego perpetradas por el Gobierno sirio.

Con todo, Kerry ha asegurado que el nivel de violencia en Siria "según todas las fuentes", se ha visto reducido "entre un 80 y 90 por ciento", lo que a su entender es "muy, muy significativo y hay que seguir trabajando para que este índice descienda aún más".

Sin embargo, Kerry ha lanzado una advertencia al presidente sirio, Bashar al Assad, a quien la oposición acusa de emplear este paréntesis en los episodios de violencia para desencadenar nuevos ataques contra grupos rebeldes. El diplomático estadounidense, en este sentido, ha pedido a Damasco que se adscriba a todas las condiciones del cese de hostilidades que tanto tiempo han tardado en conseguir Rusia y Estados Unidos.

"Hemos dejado muy claro al régimen de Bashar al Assad que no puede emplear este proceso para aprovecharse de esta situación cuando hay otros que lo están respetando de buena fe, y nuestra paciencia tiene un límite en este aspecto", ha recalcado Kerry.

Más noticias

Leer más acerca de: