Destrucción en Alepo, Siria
MARKUS PERKINS/AMNISTÍA INTERNACIONAL
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 1:40

HAFR AL BATIN, (ARABIA SAUDÍ) 12 (Reuters/EP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hecho hincapié este viernes en la necesidad de poner fin a los conflictos en Siria y Yemen en conversación con el rey, el príncipe y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Arabia Saudí.

"Tenemos que hablar de Siria", ha asegurado Kerry tras reunirse con el rey, Salman Bin Abdulaziz, y al comenzar otra reunión con los otros tres altos cargos, el príncipe heredero, Mohamed Bin Nayef, el ministro de Defensa, Mohamed Bin Salman, y el de Exteriores, Adel al Jubeir, con quienes se ha reunido en una base militar saudí a las afueras de Hafr al Batin, cerca de la frontera con Irak.

Según ha informado un alto cargo estadounidense de su departamento en un correo electrónico, "Kerry ha enfatizado en que ahora es el momento de seguir moviéndose hacia adelante hacia el fin de los conflictos en Siria y Yemen.

Esta semana se prevé que se retomen en Ginebra las conversaciones de paz en torno al conflicto en Siria, que cumple ya cinco años, y a las que el principal grupo de la oposición, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, ha confirmado su asistencia.

Las conversaciones tendrán lugar dos semanas después del inicio de un alto el fuego que ha reducido la violencia pero que no ha logrado detener definitivamente los combates. Sin embargo, el cese de las hostilidades ha sido la primera tregua que vive Siria desde que se inició una guerra que ha dejado, hasta el momento, más de 250.000 muertos y millones de desplazados.

En este conflicto, Washington y sus aliados --entre ellos Arabia Saudí y Turquía-- respaldan a los grupos de la oposición, mientras Rusia e Irán ofrecen su apoyo al presidente, Bashar al Assad.

CONFLICTOS EN LA REGIÓN

En otro importante conflicto regional, Riad y una coalición de países árabes entraron en la guerra civil de Yemen, hace un año, en un intento por restablecer en el poder al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, después de que los huthíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé lo derrocaran.

Este alto cargo estadounidense ha asegurado que Washington ha apoyado los esfuerzos de Naciones Unidas para llevar a todas las partes del conflicto yemení a conversaciones. Asimismo, ha afirmado que durante sus reuniones, Kerry "ha reafirmado el fuerte compromiso de Estados Unidos con nuestra importante y apreciada asociación con Arabia Saudí".

Kerry también ha intentado tranquilizar a la parte saudí en cuanto a las relaciones entre Riad y Washington, tan sólo un día después de que la revista estadounidense 'The Atlantic' citara al presidente, Barack Obama, diciendo que los rivales de la región --en referencia a Arabia Saudí e Irán-- tienen que "compartir una vecindad" y establecer "una paz fría".

Más noticias

Leer más acerca de: