Kim Jong Un parte en tren hacia Vietnam para acudir a la cumbre bilateral con Trump

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 24/02/2019 1:37:32CET

HANÓI, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado este domingo por primera vez la cumbre del líder norcoreano, Kim Jong Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tan sólo tres días antes de que tenga lugar el encuentro bilateral entre los dos líderes en la capital de Vietnam, Hanói.

La agencia oficial norcoreana, KCNA, ha anunciado que Kim ya se encuentra de camino hacia Vietnam en tren, donde acudirá el 27 y 2l 28 a la reunión con el presidente norteamericano.

La confirmación de la partida de Kim se ha producido después de que Vietnam anunciase que el líder realizaría una visita oficial en "los próximos días", mientras el país del sudeste asiático se prepara para albergar la cumbre con Trump el miércoles y jueves.

Trump y Kim se reunirán en la capital vietnamita ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio, la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en el que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

No obstante, desde entonces, el progreso ha sido mínimo. El gobierno de Trump ha presionado a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares, que es una amenaza para Estados Unidos, antes de que pueda esperar algún tipo de concesiones.

Corea del Norte quiere que se alivien las sanciones, garantías de seguridad y un final formal de la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó en una tregua, no en un tratado.

A Kim le podría llevar al menos dos días y medio recorrer los miles de kilómetros a través de China en tren a Vietnam.

Contador