Kim Jong Un: "Quiero librar a mis hijos de la carga de las armas nucleares"

El líder norcoreano, Kim Jong Un
KCNA / REUTERS - Archivo
Publicado 23/02/2019 13:48:07CET

HANÓI, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha trasladado al secretario de Estados norteamericano, Mike Pompeo, que no quiere que sus hijos sufran "la carga" de las armas nucleares, ha revelado este sábado un antiguo cargo de la CIA implicado en los contactos entre Corea del Norte y Estados Unidos para lograr la desnuclearización de la península de Corea, Andrew Kim.

Kim le habría trasladado este comentario a Pompeo durante una visita del dirigente estadounidense a la capital norcoreana, Pyongyang, celebrada en abril del año pasado para preparar el histórico encuentro de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, que se produjo en junio en Singapur, informan la agencia de noticias surcoreana Yonhap y el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

"Soy padre y marido y tengo hijos y no quiero librar a mis hijos de llevar a su espalda la carga de las armas nucleares durante toda su vida", dijo Kim a Pompeo en respuesta a una pregunta sobre si estaba dispuesto a renunciar a su programa nuclear, relató Andrew Kim durante un acto celebrado el viernes en el Centro de Investigación del Pacífico de la Universidad de Stanford.

Andrew Kim acompañó a Pompeo en su viaje a Pyongyag, cuando Pompeo era aún director de la CIA. Además, antes de retirarse, creó el Centro Misión Corea.

En la cita de Singapur ambos dirigentes acordaron trabajar para la desnuclearización de la península de Corea, pero desde entonces poco se ha avanzado. El nuevo encuentro entre ambos se celebrará el miércoles y jueves en Hanói.

Además Andrew Kim aseguró que el líder norcoreano le interesa mejorar las relaciones con Estados Unidos para lograr una confianza que considera necesaria para conseguir un acuerdo para la desnuclearización.

Contador