Kim supervisó el lanzamiento de un nuevo tipo de misil como "advertencia adecuada" a Corea del Sur y EEUU

Publicado 07/08/2019 0:01:05CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el martes el lanzamiento de un nuevo tipo de misiles tácticos guiados, en lo que ha descrito como "una advertencia adecuada" a las maniobras iniciadas durante la jornada por Corea del Sur y Estados Unidos.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, durante la prueba fueron lanzados dos misiles tácticos guiados desde la costa este del país y alcanzaron "con precisión" sus objetivos.

Horas antes de los lanzamientos, Pyongyang había recalcado que las maniobras suponían una violación de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En este sentido, la KCNA resaltó que Corea del Norte "permanece inamovible en su postura de resolver los asuntos a través del diálogo", si bien agregó que Pyongyang "se verá empujado a buscar un nuevo camino, como ya se ha indicado" si Seúl y Washington continúan con sus "movimientos miliares hostiles".

Las maniobras arrancaron el lunes con un ejercicio de simulación por ordenador sobre una respuesta ante una emergencia en la península de Corea. Posteriormente, los aliados pasarán cerca de diez días verificando las capacidades de Seúl para hacerse con el control de la sala de operaciones, actualmente encabezada por Washington.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

TRUMP DICE QUE KIM ES SU "AMIGO"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los últimos disparos por parte de Pyongyang "podrían ser una violación" de las resoluciones de Naciones Unidas, pero "no son una violación" del acuerdo que firmó con Kim en Singapur.

"Podría estar equivocado, pero creo que el presidente Kim tiene una visión grande y maravillosa para su país y sólo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se materialice", destacó.

Por último, Trump expresó su confianza en que Kim "haga lo correcto" ya que "es demasiado inteligente como para no hacerlo". "Él (Kim) no quiere decepcionar a su amigo, el presidente Trump", remachó.

Trump mantuvo en junio un encuentro con Kim en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.