BISHKEK 11 Jul. (EP/AP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguistán decidió expulsar del país a dos diplomáticos estadounidenses por contactos "inapropiados" con organizaciones no gubernamentales, según informaron hoy fuentes oficiales.
"La decisión ha sido tomada, pero los diplomáticos permanecen en el país por ahora", señaló el director de la Comisión de Derechos Humanos, Tursunbek Akun. Un miembro de la Embajada estadounidense confirmó la expulsión bajo el anonimato, mientras que en un comunicado, la Embajada se refirió a las "informaciones" acerca de la expulsión de dos de sus diplomáticos como "simplemente no verdaderas". "Esto puede ser visto como un intento para intimidar a las embajadas y silenciar la voz de la sociedad civil", añadió la nota.
Un miembro de la seguridad kirguís afirmó bajo el anonimato que los servicios de Inteligencia del país tenían evidencias de que los dos diplomáticos eran "agentes oficiales de la CIA" que "dirigían y daban fondos" a los líderes de las organizaciones no gubernamentales de Kirguistán.
El agente señaló que el Ministerio de Exteriores notificó a la embajada estadounidense de manera oficial el pasado 6 de julio que los dos diplomáticos deben abandonar el país lo antes posible. Por su parte, la Embajada aseguró que continuará manteniendo contacto con todos los sectores de la sociedad kirguís, incluido la oposición y las organizaciones no gubernamentales.
"Es difícil ver como expulsan a diplomáticos norteamericanos sin motivos", dijo la Embajada. El movimiento del Gobierno kirguís se produce en la víspera de la última ronda de conversaciones entre los dos países sobre la disputa en los pagos que amenaza el futuro de la base militar estadounidense en Kirguistán.