MOSCÚ 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Kirguistán rechazó hoy, por la mayoría de los votos, la candidatura de Félix Kulov para el puesto de primer ministro que había sido presentado el presidente del país, Kurmanbek Bakiyev.
Según informó la agencia de noticias Ria Novosti, de los 65 diputados que participaron en la votación, solamente 23 se manifestaron a favor del candidato propuesto por el presidente, mientras que 39 votaron en contra. Para ser confirmado como primer ministro, Félix Kulov necesitaba recabar el apoyo de al menos 38 legisladores.
Tras la votación, Kulov dijo que era algo previsible y recordó que el presidente ha prometido seguir promoviendo su candidatura una y otra vez hasta que sea aprobada. El primer ministro dimitió el pasado mes, en protesta por los cambios a la Constitución adoptados en noviembre que recortaban los poderes del presidente y daban más autoridad al Parlamento.
Tras la dimisión, Bakiyev amenazó con disolver el Parlamento e impulsó nuevas enmiendas que restauraban sus poderes. Según Kulov, los límites al poder del presidente, aprobados tras una ola de protestas, hacían imposible el trabajo conjunto del Gobierno con el Parlamento. El Ministerio de Justicia ha dicho que, bajo la Constitución de 2005, el presidente puede proponer la misma candidatura para le puesto de primer ministro tres veces. Además tiene el derecho de disolver al Parlamento si su candidato es rechazado las tres veces.