Kosovo.- El Gobierno canadiense "valora" si reconoce a Kosovo, mientras la oposición se muestra partidaria de hacerlo

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:53

Los independentistas del Partido Quebequés se felicitan de la independencia y amenazan con emularla "algún día"

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense del conservador Stephen Harper ha optado por esperar a ver que hacen otros antes de pronunciarse abiertamente sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo, sin entrar tampoco a valorar si su caso podría sentar un precedente para la región de Québec. Por contra, la oposición ha reclamado el reconocimiento del nuevo país, mientras que los independentistas quebequeses se felicitan de lo ocurrido y amenazan con seguir los pasos de los albanokosovares.

"Estamos evaluando la situación", ha sido la única declaración oficial hecha hasta el momento por el Gobierno canadiense por boca de un portavoz del Ministerio de Exteriores, que precisó que se tomaba "nota de que el Parlamento de Kosovo ha aprobado una declaración de independencia".

Según los analistas, Harper teme que un reconocimiento oficial por parte de su Gobierno a la independencia de Kosovo, podría sentar un precedente para el caso de Québec y provocar un resultado positivo en caso de que se celebrara un tercer referéndum en esta región --en los anteriores de 1980 y 1995 sus ciudadanos rechazaron la independencia--.

Así las cosas, Canadá es junto con Japón, el único país del G-7 que no ha reconocido al nuevo Estado, si bien Tokio ya ha expresado su intención de hacerlo. Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya han reconocido a Kosovo, e incluso, en el caso británico, ya han designado a su embajador en Pristina.

Por su parte, el líder del principal partido opositor, Stéphane Dion, se ha mostrado partidario del reconocimiento de la antigua provincia serbia. Según el líder del Partido Liberal, el caso de Kosovo no puede compararse con el de Québec, por ello Ottawa debería seguir el ejemplo de otros grandes países que ya han reconocido al nuevo Estado.

En Kosovo, argumenta Dion, la población apoyó de forma unánime la independencia --en Québec ha habido dos referendos fallidos--, ha sufrido violencia por parte de Serbia, ha gozado de la protección de la comunidad internacional con una "separación sobre el terreno" de Belgrado desde hace casi diez años y estaba claro que no había una reconciliación posible con Serbia. "Pese a todo esto, todavía no tiene el reconocimiento internacional que le permitiría entrar en la ONU", subrayó.

LOS INDEPENDENTISTAS DE QUEBEC SE FELICITAN

Los que sí que se felicitan por el logro de los albanokosovares son los miembros del Partido Quebequés, que defiende la independencia de este territorio. Su diputado y portavoz de Relaciones Internacionales, Daniel Turp, ha asegurado que la formación "seguirá de cerca los acontecimientos tras la declaración de independencia de Kosovo, y principalmente las declaraciones y otros gestos de reconocimiento internacional que planteen otros estados de la comunidad internacional, incluida Canadá".

Según Turp, en Kosovo, "un pueblo ha decidido convertirse en país y otros países reconocen ese hecho, y en este caso lo especial es que Serbia está en contra de la independencia (...) y Estados Unidos, Francia y otros países ignoran esta objeción". Así pues, advirtió, según la prensa, "si un día Québec decide convertirse en un país y Canadá se opone (...) recordaremos a otros países que una objeción de un Estado no debería tener prioridad sobre la voluntad del pueblo".