BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Después de que entre en vigor la nueva Constitución kosovar, el 15 de junio, la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) "comenzará pronto" a desempeñar las "nuevas tareas" atribuidas a dicha misión, aprobadas esta mañana por los embajadores de los Veintiséis aliados en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, según confirmó el portavoz de la OTAN, James Appathurai.
Las nuevas tareas de KFOR implicarán que "la OTAN supervisará el desmantelamiento del Servicio de Protección Kosovar (KPS) por sus siglas en inglés y supervisará y apoyará el establecimiento y formación de una Fuerza de Seguridad kosovar (KSF por sus siglas en inglés) bajo control civil", explicó el portavoz.
"El KSF será una nueva fuerza profesional y multiétnica" que sólo será armada con medios "ligeros" y que, en primer lugar, se encargará de desempeñar labores de "respuesta a crisis, desactivación de artefactos explosivos y protección civil". En total, el KSF contará con unos 2.500 efectivos. "La OTAN supervisará la selección" de sus miembros, agregó.
Asimismo, "la OTAN también supervisará el establecimiento de una organización bajo control civil del Gobierno de Kosovo para ejercer el control civil del KSF", precisó.
En Bucarest, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN "acordaron que la OTAN se mantendría dispuesta a desempeñar un papel en la aplicación de nuevos acuerdos de seguridad en Kosovo para apoyar el desarrollo de un Kosovo estable, democrático, multiétnico y pacífico. Hoy los aliados han decidido avanzar en esto", explicó el portavoz.
Appathurai admitió que aunque los Veintiséis aliados han acordado que KFOR desempeñará estas nuevas funciones, todavía no se ha discutido la participación ni las contribuciones nacionales de los aliados para la ejecución de las nuevas tareas de la misión de la OTAN en Kosovo.
Sin embargo, fuentes diplomáticas aliadas españolas aseguraron que España no participará en las nuevas tareas atribuidas a KFOR ni las financiará tampoco. No obstante, subrayaron que España sí mantendrá su contingente actual dentro de KFOR.
Por otra parte, el portavoz confirmó que las discusiones entre los aliados para revisar el plan operativo de Kosovo continúan, a pesar de que los aliados no acordado mantener como está el plan operativo de KFOR bajo paraguas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244, que avaló a finales de los años 90 el despliegue de las fuerzas internacionales en la entonces provincia serbia. Aunque, los aliados mantienen como está el plan operativo actual, "los aliados han acordado que pueden empezar con las nuevas tareas" sobre el terreno, precisó.
El Ejecutivo de Ankara recela de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea en Kosovo debido fundamentalmente a su contencioso con Chipre y Grecia, motivo por el cual Turquía "vetó" un cambio en el plan operativo actual. El actual plan operativo de KFOR no menciona la cooperación con la UE, precisaron fuentes de la Alianza.
Asimismo, explicó que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, conversó esta mañana sobre Kosovo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien por su parte puso en conocimiento de las cartas que remitió a Prístina, Belgrado, la UE y el Consejo de Seguridad sobre su intención de "reconfigurar" la misión policial de la ONU en Kosovo (MINUK). Ello sucedió en los márgenes de la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán, celebrada hoy en París.