BELGRADO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, condenó hoy la declaración de independencia del "falso estado" de Kosovo en un discurso televisado emitido minutos después de que las autoridades albanokosovares proclamaran su secesión del Estado serbio.
Kosovo está apoyado ilegalmente por Estados Unidos, un país que "está dispuesto a violar el orden internacional en sus propios intereses militares". "Nunca la verdad de por qué Serbia fue destruida de forma salvaje por las bombas de la OTAN ha estado más clara", dijo.
"Hoy esta política de fuerza cree que ha triunfado estableciendo un falso estado", pero el pueblo serbio "nunca dejará de luchar por su libertad (...). Mientras el pueblo serbio exista, Kosovo será Serbia", agregó.
"Estados Unidos también han humillado a la Unión Europea y la han obligado a pisotear los principios sobre los que se construyó" acusó antes de advertir a Europa, "que ha bajado su cabeza", de que será responsable "de todas las serias consecuencias que conlleva la independencia de Kosovo".
"Nunca nadie ha impedido que el pueblo de Serbia logre sus objetivos; aunque éstos no se puedan conseguir hoy, se conseguirán mañana (...). No admitimos la destrucción de nuestro país", remachó.
INDEPENDENCIA ILEGAL
Por otra parte, el presidente serbio, Boris Tadic, también compareció en la televisión para decir que Serbia "hará todo lo que esté en su mano para anular la arbitraria e ilegalmente proclamada independencia de Kosovo". Sin embargo, también apeló a la razón y a la responsabilidad de todos los ciudadanos de Serbia "y a nuestros compatriotas de Kosovo", según informa la agencia de noticias Tanjug.
"Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Serbia ha reaccionado y reaccionará utilizando todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para la anulación de este acto adoptado por las instituciones interinas de Kosovo", afirmó antes de apelar a la fuerza multinacional de la OTAN presente en la provincia, la KFOR.
"Serbia demanda a las instituciones internacionales presentes en Kosovo que anulen inmediatamente este acto contrario a los principios elementales del Derecho Internacional", insistió Tadic.
Tadic pidió en repetidas ocasiones "moderación y paz" a los ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación destacando que las vidas y posesiones de la gente son de la máxima importancia en este momento. También pidió a la KFOR y a la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) que protejan a los serbios de la provincia de posibles brotes de violencia promovidos por la mayoría albanesa.