Kosovo.- El primer ministro de Albania ve "poco realista" la posición de Serbia frente a la independencia de Kosovo

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:21

ESTRASBURGO, 3 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro albanés, Sali Berisha, explicó hoy que considera que la independencia de Kosovo sería beneficiosa para la estabilidad de la región, y que la oposición serbia es "poco realista".

"A pesar de todos los cambios que han ocurrido en Belgrado desde la caída de Slobodan Milosevic, el fantasma de la Gran Serbia aún persiste y la falta de realismo domina la posición de Belgrado frente a Kosovo", dijo el primer ministro, Sali Berisha, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La ONU pretende resolver el estatus de Kosovo para finales de año, aunque las conversaciones se hallan en punto muerto por la falta de compromiso de las partes.

"Creo que la independencia de Kosovo será positiva para la estabilidad de Serbia, ya que arrinconará a sus fuerzas radicales", dijo Berisha. "Dada la ausencia de realismo, el acuerdo entre Belgrado y Pristina es esquivo", añadió.

El ministro de Exteriores serbio advirtió de que la independencia de Kosovo sin la aprobación serbia podría producir una nueva guerra en los Balcanes.