Kosovo.- El primer ministro Kosumi dimite de su cargo para evitar que el Gobierno pierda la mayoría en el Parlamento

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:19

PRISTINA (SERBIA Y MONETENEGRO), 1 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, dimitió hoy de su cargo en medio de las amenazas de que la coalición de gobierno podría perder la escasa mayoría con que cuenta en el Parlamento si permanecía al frente del Gobierno.

Kosumi es uno de los principales miembros del equipo albanés que está negociando el futuro de Kosovo en las conversaciones patrocinadas por la ONU y anunció su renuncia tras presentársela a su gabinete. "Considero la renuncia como un acto correcto y moral", afirmó Kosumi.

La popularidad del hasta ahora primer ministro cayó considerablemente debido a la percepción de que es políticamente débil. Kosumi se convirtió en primer ministro tras la dimisión de su predecesor, Ramush Haradinaj, quien fue inculpado el año pasado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra.

El gobierno provisional continuará funcionando, pero no tomará decisiones importantes hasta que se designe un nuevo primer ministro, probablemente en una semana. El Gobierno de Kosovo lo integran la Liga Democrática de Kosovo y la Alianza para el Futuro de Kosovo.

La dimisión de Kosumi forma parte de una remodelación del gabinete más amplia. Otra figura clave, el presidente del Parlamento, Nexhat Daci, también será sustitutido, según indicaron fuentes de los dos partidos de coalición a Associated Press.

Mientras, la prensa kosovar ya adelantaba hoy quién sucederá al primer ministro. Según el diario de Pristina 'Ekspres', el comandante del cuerpo de protección de Kosovo, Agim Cheku, ha aceptado el nombramiento como primer ministro. Cheku es miembro de la Alianza para el Futuro de Kosovo, el partido minoritario dentro de la coalición de Gobierno.