PRISTINA 31 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Kosovo han retirado la orden de arresto emitida sobre un ministro de Serbia al que inicialmente habían acusado de entrar ilegalmente en la antigua provincia, según un juez del Tribunal Básico de Mitrovica, Kada Bunjaku.
El ministro serbio para Kosovo, Aleksandar Vulin, fue acusado la semana pasada de entrar sin permiso en la parte norte. Sin embargo, la orden ha sido revocada porque la fiscalía ha determinado que Vulin cruzó a territorio kosovar de forma "legal", según el juez.
La decisión llega en vísperas de unas elecciones locales consideradas clave, ya que por primera vez incluirán las áreas del norte de Kosovo de mayoría serbia. La votación es vital para avanzar en los acuerdos que firmaron en abril Pristina y Belgrado, según los cuales las autoridades serbias renunciaron a su control 'de facto' del norte de Kosovo.
Vulin generó malestar entre la población kosovar por fotografiarse durante una visita con una chaqueta de estilo militar con la bandera serbia. El ministro tiene previsto volver a visitar Kosovo este viernes junto al viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, para alentar a la participación en las elecciones.
La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que medió en el pacto entre Pristina y Belgrado, ha instado "a participar en las elecciones del domingo", en un comunicado dirigido de forma especial "a la comunidad serbokosovar".
"Comprendo las dudas, especialmente en el norte, pero la participación es la mejor forma de asegurarse de que se oye tu voz", ha advertido.