MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, explicó hoy que la UE aborda la cuestión de la posible independencia de la región serbia de mayoría albanesa de Kosovo desde una doble vertiente: intentar acercar a Serbia a la UE y buscar una solución definitiva sobre el status final de Kosovo, según declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press.
"No hay duda de que en las próximas semanas o meses --no creo que sea más de meses-- habrá que tomar una decisión", afirmó.
"La cuestión de los Balcanes occidentales viene de muy atrás. En los años 90 hubo unas guerras muy dramáticas, las últimas guerras que ha tenido nuestro continente, que tuvieron lugar a causa del desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Afortunadamente, se pararon con mucha dificultad y quedan todavía algunos elementos de las consecuencias de aquellas guerras que están sin resolver. Y uno de ellos es Kosovo", explicó.
Solana recordó todas las iniciativas internacionales que buscaban la solución consensuada entre las autoridades serbias y kosovares. "Estamos en 2008 y parece normal que esa situación de protectorado de Naciones Unidas acabe", argumentó.
"Son países que no están en Asia, están en Europa, y que eventualmente tendrán una vocación y una voluntad de los miembros de la UE de que se acerquen más y más hasta llegar a ser miembros a la UE, y eso incluye a Serbia", afirmó en referencia a los países de los Balcanes. "Por otra parte, (la UE) busca resolver este problema difícil que es el estatuto final de Kosovo (...) para resolver para siempre la cuestión de Kosovo", afirmó.
"El secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) estará aquí esta noche y mañana y tendremos ocasión de hablar con él una vez más sobre estos temas, porque la UE está dispuesta a desplegar una ayuda especial desde todos los puntos de vista: económica, política,... para hacer todo lo posible para que, sea la que sea, la resolución final pueda tener una viabilidad plena", indicó.