El Kremlin habla de "dinámica positiva" en torno a los preparativos para la próxima cumbre sobre Ucrania

Publicado 13/11/2019 17:06:26CET
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin - REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que existe una "dinámica positiva" en torno a los preparativos para la cumbre que celebrará próximamente el Cuarteto de Normandía sobre la situación en el este de Ucrania, para la que aún no hay fecha.

"Constatamos la dinámica positiva en una serie de aspectos referentes a los preparativos para la cumbre en el formato de Normandía --Rusia, Ucrania, Francia y Alemania--", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las palabras de Peskov han llegado un día después de que las autoridades rusas dijeran que Ucrania debería prorrogar hasta 2020 la ley que garantiza un estatus especial en las regiones separatistas del este del país, una medida que expira el 31 de diciembre de 2019.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron el lunes en la necesidad de incluir un estatus especial para la región separatista de Donbás en la legislación ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en octubre que Kiev había acordado dar el estatus especial al Donbás --aprobado por el Parlamento en 2014 pero no aplicado-- y permitir la celebración de elecciones en la zona.

El mandatario expresó a principios de octubre su respaldo a la llamada 'fórmula Steinmeier', propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores de su país.

Dicha fórmula prevé la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos, para la celebración de elecciones municipales en dichos territorios y la retirada de tropas, algo que todavía no se ha producido ya que Kiev denuncia que los separatistas no están respetando el alto el fuego.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.

Para leer más