Kuwait.- Detenido un importante clérigo suní sospechoso de financiar a grupos extremistas en Irak y Siria

Actualizado 06/07/2015 15:24:33 CET

KUWAIT, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Kuwait han detenido este miércoles a un importante clérigo suní unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos le incluyera en su lista de sanciones por la sospecha de que financia a grupos extremistas en Irak y Siria, según fuentes de seguridad.

Hayaj al Ajmi ha sido detenido en el aeropuerto a su llegada de Qatar, cuyo gobierno respalda a grupos islamistas como Hermanos Musulmanes y que ha concedido refugio a importantes figuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de los talibán.

Las autoridades kuwaitíes detuvieron el domingo al clérigo Shafi al Ajmi, que pertenece a la misma tribu que Hayaj al Ajmi, si bien el primero fue liberado poco después sin que se presentaran cargos contra él.

El Gobierno kuwaití, un importante aliado de Estados Unidos, ha incrementado sus operaciones de monitorización a personas y organizaciones sospechosas de entregar ayuda económica a milicianos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda en Siria y en Irak.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a seis personas --incluidos dos kuwaitíes-- sospechosas de financiar a estos milicianos, en un intento de debilitar los grupos extremistas Estado Islámico y Frente al Nusra.

Para leer más