Lariyani se compromete a "estudiar cuidadosamente" el paquete de incentivos propuesto por el 5+1

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:36


TEHERÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, indicó hoy que la cámara tiene intención de estudiar cuidadosamente el paquete de incentivos entregado ayer por el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, en relación al programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.

Lariyani indicó que Teherán ha "aplaudido" la intención mostrada por el grupo de negociación internacional del 5+1 --Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania-- a través de la propuesta presentada por Solana, para solucionar la tensión recurriendo al diálogo, según recoge la agencia oficial iraní, IRNA.

Sin embargo, el presidente del Parlamento y antiguo negociador iraní en el ámbito del programa nuclear de Teherán, instó a los países negociadores a que no "desarrollen una amnesia" sobre Irán, quien ha defendido siempre que su programa tiene intenciones pacíficas, y no está destinado al desarrollo final de armas de destrucción masiva.

El propio Solana afirmó ayer desde Teherán que las autoridades le han asegurado que responderán "pronto" a la propuesta de incentivos del Grupo 5+1 que pondría fin a la polémica por el programa nuclear.

"Es una oferta que va a ser considerada (por Irán) y estamos esperando la respuesta, que esperamos que sea pronto," dijo Solana en rueda de prensa. Solana explicó que espera que la oferta de incentivos sea un punto de partida para las negociaciones.