Lavrov advierte a De Mistura de que la imposición de plazos podría dinamitar el proceso de Astaná

El canciller ruso también ofrece los buenos oficios del Kremlin para resolver la crisis libia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
REUTERS / SERGIO PEREZ
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:53

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha alertado este viernes de que la imposición de plazos podría dinamitar el proceso de Astaná, que busca rebajar la intensidad de la guerra civil en Siria bajo los auspicios del Kremlin, Turquía e Irán.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, se ha propuesto dejar formada la comisión que se encargará de reformar la Constitución de Siria, uno de los puntos clave del proceso de paz, antes de abandonar el cargo a final de mes.

El jefe de la diplomacia rusa ha considerado que las prisas por constituir esta comisión constitucional podrían perjudicar el proceso de Astaná, que ha logrado treguas en puntos concretos del territorio sirio, si bien no aspira a cerrar un acuerdo de paz para todo el país.

"Aquellos que insisten en que Staffan indique los plazos, que dicen 'aquí está mi lista' (con los candidatos a integrar la comisión constitucional) y hago oídos sordos a lo que me digan', persiguen solo una cosa: destruir el proceso de Astaná y retornar a la lógica del derrocamiento del régimen", ha dicho Lavrov, según informa Sputnik.

Para el ministro ruso, que ha hablado en los Diálogos del Mediterráneo que se celebran estos días en Roma, es preferible prolongar el proceso de formación de la comisión constitucional para garantizar que sea un organismo efectivo, a priorizar el cumplimiento de "plazos artificiales".

CRISIS LIBIA

Por otro lado, Lavrov ha abordado con su homólogo italiano, Enzo Moavero, la crisis que arrastra Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

"Estamos convencidos de que es necesario buscar los medios adecuados que permitan a los propios libios determinar el futuro de su país a través del diálogo nacional", ha dicho el ministro ruso en la rueda de prensa conjunta.

También ha ratificado el deseo de Rusia e Italia de contribuir a la solución de la crisis libia. La ciudad italiana de Palermo acogió entre el 12 y el 13 de noviembre un foro sobre la nación norteafricana.

Ha insistido igualmente en rechazar los "plazos artificiales" para acelerar el proceso político. Estaba previsto que Libia celebrara elecciones en diciembre pero finalmente se han aplazado al menos hasta la próxima primavera.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado