Letonia, Eslovaquia y Malta abren las urnas este sábado para las elecciones al Parlamento Europeo

UE.- Letonia, Eslovaquia y Malta abren las urnas este sábado para las elecciones al Parlamento Europeo
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 25/05/2019 10:56:40CET

BRUSELAS, 25 May. (DPA/EP) -

Letonia, Eslovaquia y Malta celebran este sábado sus elecciones al Parlamento Europeo, recogiendo el testigo de Reino Unido, Países Bajos, República Checa e Irlanda, que ya votaron entre el jueves y el viernes, si bien los resultados no se conocerán hasta el domingo, cuando será el turno de los demás estados miembro.

Eslovaquia elegirá a trece eurodiputados en un momento de cambio político para el país, después de que el pasado mes de marzo eligiera a Zuzana Capuitova, una liberal europeísta, como su primera presidenta, tras meses de manifestaciones en las calles por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja.

Letonia, por su parte, enviará ocho diputados a la Eurocámara, mientras que Malta podrá seleccionar un total de catorce.

Entretanto, República Checa, que comenzó a votar el viernes, celebra su segunda jornada electoral este sábado. Los sondeos auguran que los dos grandes partidos, el populista ANO y los socialdemócratas, se repartirán los 21 escaños checos de la Eurocámara.

Entre el jueves y el sábado 418 millones de europeos están llamados a las urnas en los 28 estados miembro, Reino Unido incluido pese a la perspectiva del Brexit, en uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo.

Estas elecciones abrirán un nuevo ciclo político en la Unión Europea, que encara una renovación de su cúpula institucional y la era post Brexit.

Las encuestas auguran una fuerte subida de los partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha que tienen como vector común su rechazo a la actual configuración de la UE.

Contador