NUEVA YORK 13 Abr. (EP/AP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó ayer su profunda preocupación por el fracaso del Parlamento libanés para autorizar la creación de un tribunal internacional, a instancias de la ONU, para procesar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, al tiempo que urgió al Ejecutivo de Siniora a tomar acción.
Ban confirmó que abordó ayer la problemática durante una entrevista telefónica con el primer ministro, Fuad Siniora, así como la recepción de cartas por parte de parlamentarios libaneses en las que le emplazan a la ONU a intervenir en la cuestión, después de que la semana pasada, 70 de los 128 diputados que componen el Parlamento libanés firmaron un memorando para pedir la intervención de la ONU en el establecimiento de dicho tribunal.
El mandatario de la ONU explicó a los medios que aún no se ha abordado la cuestión de cómo proceder al establecimiento de dicho tribunal en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Todavía estoy estudiando las cartas y petición del Gobierno libanés", incidió, al tiempo que subrayó que la cuestión "necesita ser abordada muy de cerca, tomando en consideración la actual situación política en Líbano".
"Esta es una cuestión muy importante y urgente, pero a la vez es una (cuestión) sensible", matizó el secretario general, quien no obstante, mostró deseo de que "el Gobierno libanés adoptará los procedimientos constitucionales necesarios" para la creación del tribunal, el cual necesita ser ratificado por el Parlamento libanés.
En su carta remitida a Ban, Siniora tacha de "dificultades injustificadas" la ralentización del proceso para ratificar la creación de dicho tribunal en Líbano, y acusó al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri --presidente del partido chií Amal, próximo a Hezbolá-- de "paralizar" una asamblea parlamentaria para someter a votación la ratificación de dicho tribunal, al negarse a celebrarla.
BAN ADMITE FRUSTRACIÓN
"Se que hay una sensación de frustración, incluso por parte del primer ministro Siniora y miembros del Consejo de Seguridad así como por mi parte. Hago todo el esfuerzo que puedo para promocionar este proceso", insistió.
Por su parte, Hezbolá advirtió esta semana a Siniora de que buscar la intervención de la comunidad internacional en materia tan sensible amenazaría la seguridad y estabilidad del país, mientras que el 'número dos' de la milicia chií, que mantiene estrechas relaciones con Siria, subrayó que un tribunal impuesto constituiría "un tribunal contra Líbano y no para juzgar a los asesinos del 'premier' Hariri".
Desde hace 15 meses, cuatro generales libaneses pro-sirios, permanecen en prisión, acusados de estar implicados en el asesinato de Hariri, aunque las pesquisas del asesinato por parte de la ONU también apuntan a la responsabilidad de los servicios secretos sirios en el homicidio.