Líbano.- Chirac lamenta que no se dan las circunstancias para dialogar con Siria en estos momentos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:28

RIGA 29 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, Clara Pinar) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, lamentó hoy que en estos momentos no se dan la "características" necesarias para que los países europeos puedan negociar con Siria mediante un diálogo que, dijo, debería basarse en "la honestidad y el compromiso" y la posterior "ejecución" de lo acordado.

"Todos los europeos desean un diálogo con Siria" dijo Chirac en rueda de prensa al término de la Cumbre de la OTAN en Riga. Abundó que, de manera personal, él es "partidario del diálogo en general como base de las relaciones entre los pueblos".

Sin embargo, opinó que "el diálogo debe fundarse en la honestidad y el compromiso y en la ejecución de lo que se decide en común", y en relación a Damasco agregó que "en el estado actual (estos criterios) no son las características del diálogo entre los países europeos y Siria", lo cual "deploró". Agregó que la postura de Estados Unidos al respecto es "la misma" que la se mantiene en Europa.

El diálogo de la comunidad internacional con Siria es una de las opciones que se imponen después de la presunta connivencia del régimen de Damasco con los asesinatos del ex primer ministro de Líbano, Rafik Harri, en febrero de 2004, y recientemente del ministro de Industria, Pierre Gemayel. Asimismo, se acusa a Siria de facilitar la entrada de armas a través de su frontera con Líbano para Hezbolá.

De la misma manera, Chirac deseó que "se mantenga en Líbano el deseo de diálogo nacional, que es la mayor garantía de integridad, independencia, paz y seguridad de todos los libaneses" y en el que, en su opinión, también debería incluirse a Hezbolá.

"Francia ha expresado su deseo de que Hezbolá ocupe todo su lugar en la vida política libanesa, con moderación como los demás", dijo, y recordó que "Francia tiene una amistad antigua con Líbano y con todas sus comunidades, sin excepción. Las respetamos a todas y queremos una relación constructiva".

"Todos los libaneses tienen el derecho a la seguridad y a la paz y todos los políticos con cualquier responsabilidad en Líbano tienen que tener como prioridad participar en la paz", asertó.

Contenido patrocinado