MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de reconocimiento enviada a Líbano por el Ministerio de Defensa español regresará hoy a Madrid tras haber concluido su ronda de contactos con autoridades locales y mandos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso.
El grupo, integrado por 24 oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, tenía previsto finalizar a lo largo del día de ayer sus entrevistas con los responsables militares de la misión de la ONU y con diferentes dirigentes locales libaneses.
Tras ello, hoy regresará a Madrid a bordo de un Hércules C130 de la Fuerza Aérea española (FAE) y entregará toda la información recabada sobre el terreno al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, a su vez, la trasladará el próximo jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso para recabar el apoyo de la Cámara Baja a la participación española en la FINUL.
La ronda de contactos ha llevado a los militares españoles a entrevistarse con personal del Estado Mayor de la FINUL, destacado en el Cuartel General de la misión en Naqura, y con el propio enlace español en esa plana mayor, el teniente coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa.
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó ayer de que España enviará a Líbano un máximo de 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas, un destacamento que se desplegarán en dos fases diferenciadas, primero el refuerzo "inmediato" de la FINUL con un batallón de Infantería de Marina español, que, posteriormente, será relevado por una "brigada multinacional", en la que España aportará el mando, las comunicaciones, una unidad acorazada y el Elemento de Apoyo Nacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que este despliegue no implicará superar los 3.000 militares que por acuerdo del Consejo de Ministros España puede mantener en operaciones en el exterior. Actualmente, las Fuerzas Armadas mantiene 2.129 militares en las cinco operaciones internacionales en que participa (Kosovo, Bosnia, Afganistán, República Democrática del Congo y Países Bálticos).