Líbano.- Los hospitales comienzan a funcionar con normalidad en Líbano

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:41

TIRO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

A pesar de los daños sufridos durante los ataques israelíes, los centros libaneses de atención primaria consiguen salir adelante, según informó hoy un jefe de equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Sarmad Suleiman. "La gente tiene acceso ya a los servicios primarios de salud", explicó Suleiman desde la ciudad portuaria de Tiro, 80 kilómetros al sur de Beirut.

El alto el fuego propiciado por la ONU que entró en vigor el 14 de agosto ha permitido al Gobierno libanés y a las agencias internacionales llevar ayuda a la mayoría de las áreas más afectadas por el conflicto con relativa facilidad. "Cuando llegamos nos impresionó encontrarnos una situación mucho mejor de la esperada", afirmó el responsable de la OMS.

A pesar del bloqueo aéreo y naval israelí, que aún pesa sobre Líbano, los barcos con ayuda humanitaria han podido llegar a los puertos gracias al permiso hebreo. Los productos que escaseaban durante el conflicto ahora están disponibles. "El Ministerio de Sanidad dispone ya de suficientes suministros y medicamentos", explicó.

Según un estudio conjunto de la OMS y el Ministerio de Sanidad libanés publicado el pasado 1 de septiembre, no funciona el 25 por ciento de los edificios sanitarios de las áreas del sur que más sufrieron los ataques. El 4% de estas instalaciones han sido completamente destruidas y el 9% tiene importantes daños.

En cualquier caso, la OMS estima que las necesidades médicas básicas están cubiertas y no ha detectado ningún brote de enfermedades.

Tan sólo los cortes eléctricos que se suceden en el país interrumpen el desarrollo de la actividad rutinaria de los hospitales. En total, Líbano tiene 55 hospitales, 11 públicos y 44 privados.