Líbano/Israel.- Annan anuncia una nueva reunión sobre Líbano con ocasión de la Asamblea General de la ONU de septiembre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:50

El ministro italiano de Exteriores opina que las operaciones de una fuerza internacional en Líbano durarán varios años

ROMA, 17 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró en una conversación con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, que en septiembre se celebrará una nueva reunión sobre Líbano en Nueva York con ocasión de de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Prodi mantuvo anoche una larga conversación telefónica con Annan, en la que el secretario general expresó al presidente del Gobierno su agradecimiento a Italia por su empeño en conseguir la paz y le trasladó "la necesidad de afrontar de manera más amplia todos los delicados problemas en Oriente Próximo" en la reunión que se celebrará en septiembre.

En la conversación, Prodi manifestó su satisfacción por la resolución 1701 y pidió a Annan que la fuerza internacional que se mande a Líbano tenga un "mandato claro, sin ambigüedades y con las ordenes militares bien precisas para los soldados que estén en la zona".

El presidente del Gobierno indicó además a Annan que Italia mantendrá un importante empeño en la reconstrucción del país y le informó del envío a Líbano del barco de la Marina italiana 'San Marco' con 500 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye también material de Naciones Unidas. Asimismo, Prodi insistió en la necesidad de que la comunidad internacional siga interesándose en Oriente Próximo, también para la solución del problema israelo-palestino.

Por otra parte, el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, en una entrevista a la revista 'L'Espresso' que se publicará mañana, aseguró que la misión de la ONU no prevé "el desarme de Hezbolá sino ayudar al Ejercito libanés a adquirir su total soberanía en el sur". "Será una operación que requerirá años", valoró D'Alema, añadiendo que entre la misión en Irak y la de Líbano "las diferencias son enormes".

Mañana está previsto un Consejo de Ministros para debatir la cuestión del envío de soldados a Líbano, aunque no está previsto que se aprueben detalles financieros o cuantitativos. Después del Consejo, los ministros de Exteriores, Massimo D'Alema y de Defensa, Arturo Parisi, comparecerán ante las comisiones de Exteriores y de Defensa del Parlamento para hablar de los resultados y se abrirá un debate.

Contenido patrocinado