Líbano/Israel- Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos prometen ayuda a Líbano por 90 millones de dólares para la reconstrucción

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:39

DUBAI, 17 Jul. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait han prometido un total de 90 millones de dólares (72 millones de euros) en ayuda inmediata a Líbano para ayudar a hacer frente a las consecuencias humanitarias de los bombardeos israelíes.

Los tres países prometieron ayuda a Líbano ayer y hoy después de que el primer ministro libanés, Fuad Saniora, dijera que los bombardeos israelíes han dejado al país en una situación desastrosa.

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, indicó hoy que ha enviado mensajes a los jefes de Estado de los 57 estados miembros instándoles a que ayuden a Líbano tanto financieramente como presionando a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en favor de una solución de alto el fuego.

Por su parte, el ministro de Economía libanés, Jihad Azour, indicó que el Gobierno abrirá una cuenta especial para donativos de los países árabes para ayudar a reconstruir las casas e infraestructuras destruidas, según informa hoy la prensa de Beirut.

El presidente de Emiratos, Sheik Jalifa bin Zayed Al Nahyan, prometió 20 millones de dólares (16 millones de euros) para medicinas y ayuda "para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo libanés que ha estado bajo los ataques israelíes durante días", según la agencia oficial WAM.

Ayer, el Gobierno de Arabia Saudí había decidido donar 50 millones de dólares (39,5 millones de euros) al Líbano en respuesta a la petición de ayuda del primer ministro libanés. En línea con el ejemplo saudí, Kuwait entregará 20 millones de dólares (15,79 millones de euros) a Beirut.