Líbano/Israel.- Cruz Roja Española empieza a repartir 10 toneladas de ayuda entre los refugiados libaneses en Siria

Más de 150.000 libaneses en el país vecino necesitan ayuda urgente, según datos de Cruz Roja

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 19:07

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha comenzado a distribuir más de 10 toneladas de ayuda humanitaria entre miles de familias libanesas que han huido hacia Siria y se albergan ahora en escuelas, mezquitas y campos de refugiados en las áreas fronterizas con Líbano, informó la institución en un comunicado.

La ayuda, enviada la semana pasada desde Madrid, está valorada en más de 100.000 euros y consiste básicamente en 5.000 mantas, 2.800 bidones de agua, 180 kits de higiene familiar, 50 mochilas botiquín y 700 toldos plásticos. Según Cruz Roja, más de 150.000 refugiados libaneses en Siria precisan ayuda de forma urgente.

"El objetivo fundamental de esta operación es hacer llegar a los refugiados la ayuda humanitaria básica lo antes posible y para ello contamos con la baza inestimable de los 700 voluntarios de la Media Luna Roja Siria (MLRS) capacitados en preparación para desastres y altamente motivados que están trabajando a destajo para atender a las personas más vulnerables", declaró la delegada de Cruz Roja Española en Siria, Gabriella Perullo.

Por otra parte, Cruz Roja Española tiene previsto realizar compras locales en Siria para enviar esta ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto en Líbano.

Respecto a la situación en el interior de Líbano, la Cruz Roja Libanesa (CRL) ha informado que a sus equipos les está resultando extremadamente complicado acceder a los pueblos del sur aislados por los combates, donde hay miles de personas atrapadas, prácticamente sin agua ni alimentos, según su contraparte española. "Los graves daños que han sufrido puentes y caminos en el país también están retrasando la evacuación de civiles, el traslado de heridos y la distribución de medicamentos", añadió la institución en su comunicado.

Más de 5.000 voluntarios de la CRL están trabajando activamente en este operativo, evacuando heridos y distribuyendo ayuda básica a los damnificados. La CRL cuenta en el país con 42 estaciones de ambulancias y una flota de 200 ambulancias en todo el país. Dispone además de una red nacional de 24 clínicas de atención primaria de salud, 24 dispensarios, ocho clínicas móviles y nueve bancos de sangre que, actualmente, funcionan las 24 horas debido a la situación de emergencia.

Por último, el 'Magen David Adom' israelí se encuentra igualmente en su máximo nivel de alerta y ha movilizado 750 ambulancias, 120 vehículos de apoyo sanitario y a todos sus voluntarios para evacuar a los damnificados y cubrir las necesidades sanitarias de los heridos por los bombardeos en el centro y norte del país.

En total, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de más de 20 países están participando en este operativo internacional humanitario en los países afectados por el conflicto (Israel, Líbano y franja de Gaza) y los países receptores de refugiados, incluyendo Siria y Chipre. Cruz Roja Española ha puesto en marcha un teléfono para quien desee realizar donativos (902 22 22 92).

Contenido patrocinado