Líbano/Israel.- Decenas de personas recuerdan a los dos soldados israelíes en manos de Hezbolá desde hace dos años

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:18

JERUSALÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas entre amigos y familiares conmemoraron hoy el secuestro de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser por las guerrillas del grupo chií libanés Hezbolá, en lo que supuso el detonante del conflicto entre Israel y la organización del jeque Hasán Nasralá, que se prolongó durante 33 días del verano de 2006.

La organización que representa a los amigos de los soldados, algunos de los cuales incluso pertenecían a la misma compañía de reservistas de Regev y Goldwasser, se sumaron a la protesta con un nuevo mensaje: "La lucha no ha terminado hasta que regrese el último de los soldados".

Todos ellos se encuentran a la espera de que fructifique el intercambio de prisioneros con Hezbolá, aceptado la semana pasada por el Gabinete de Ehud Olmert, y en virtud del cual estos dos soldados podrían regresar a sus hogares. No obstante, familiares y amigos de los militares han criticado duramente la actuación del Ejecutivo de Tel Aviv en este sentido.

Así, el presidente de la organización para la liberación de los soldados, Miki Liebovitch, lamentó que la "lucha" para liberar a los soldados "ha durado demasiado tiempo por los fracasos, los matices y la gestión amateur aplicada por el Gobierno israelí", según declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.

Se espera, no obstante, que el intercambio de prisioneros tenga lugar la semana próxima, bien el miércoles o el jueves, en el paso de Rosh Hanikra (frontera libanesa-israelí), salvo cambios de última hora.

La madre de Goldwasser afirmó estar viviendo con tensión los momentos previos a la liberación de los dos soldados y en especial la de su hijo. "Estos días apenas están pasando. Espero que no haya más obstáculos, que todo termine", declaró Miki Goldwasser, que no obstante tuvo un recuerdo para otro soldado secuestrado, Gilad Shalit, en manos de las milicias palestinas. "Todo el mundo tiene que abrazar a la familia Shalit, y trabajar para que Gilad regrese a casa", añadió.