Líbano/Israel.- El Gobierno israelí decide ampliar la ofensiva terrestre en Líbano hasta 30 kilómetros de la frontera

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:17

Olmert recibe una llamada de Rice y anuncia una nueva ofensiva diplomática y un nuevo borrador de resolución en la ONU

JERUSALEN, 9 Ago. (EP/AP) - El gabinete de seguridad israelí aprobó hoy la ampliación de la ofensiva militar terrestre en el sur de Libano que se espera durará 30 días en un nuevo intento por acabar con la milicia chií libanesa Hezbolá, según indicó el ministro israelí, Eli Yishai.

La decisión fue aprobada por nueve ministros mientras que los tres restantes se abstuvieron. El gabinete autorizó que las tropas avancen hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel. En la actualidad, unos 10.000 soldados se enfrentan con los milicianos de Hezbolá en una franja de 6 kilómetros en la frontera. from the Israel-Lebanon border.

Durante la reunión, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los dos estuvieron hablando durante media hora, tras lo cual, el primer ministro volvió a la reunión y anunció que comenzará un nuevo proceso diplomático de forma simultánea a la operación militar y que se va a redactar un nuevo borrador de resolución del Consejo de Seguridad para intentar hacer frente a las preocupaciones de Líbano, según el ministro.

Según Yishai, se espera que la operación propuesta dure 30 días. Sin embargo, se espera que haya un alto el fuego con apoyo internacional antes de esa fecha. "La estimación es que durará 30 días, creo que es equivocado hacer esta estimación ya que pienso que llevará mucho más" tiempo, añadió el ministro.

La decisión autoriza al ministro de Defensa, Amir Peretz, y a Olmert a ordenar una ofensiva más amplia y a decidir sobre su duración temporal, sin embargo, no les obliga a actuar.

Según los medios israelíes, Olmert no estaba convencido de la ampliación de la operación propuesta por los mandos militares y de la defensa ya que temía que con ello hubiera ciento de bajas y por tanto quería someterla a un análisis cuidadoso de los costes y beneficios.

Fuentes gubernamentales consultadas por 'Haaretz' indicaron que el primer ministro también había pedido al Ejército que le presentara varias opciones para la operación terrestre. Antes de que se produjera la reunión ya se contaba con que tres o cuatro ministros no respaldaran la ampliación de la ofensiva.