Líbano/Israel.- Llegan a Damasco expertos del PNUMA para evaluar la marea negra en las costas de Líbano y Siria

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:42

NUEVA YORK, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos expertos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) se encuentran ya en Damasco con el fin de evaluar las consecuencias de la marea negra que ya ha contaminado 140 kilómetros de las costas libanesas y ha entrado en aguas territoriales sirias, según informa la ONU.

"Aunque comprendo plenamente la complejidad de la situación y sus implicaciones políticas, muchos están escandalizados al ver que más de tres semanas después el inicio de la marea negra, no hay ninguna estimación del desastre sobre el terreno para apoyar al Gobierno libanés, ningún avance posible hacia una limpieza y finalmente pocas medidas concretas para contener su ampliación", lamentó el secretario general adjunto de la ONU y director del PNUMA, Achim Steiner.

Según la agencia de la ONU, la cantidad de petróleo vertido ya es comparable a la del naufragio del Erika en Francia en 1999, en la que 13.000 toneladas de petróleo fueron vertidas en el Atlántico. En el peor de los casos, según el PNUMA, la marea negra podría ser tan desastrosa como la del Exxon Valdez en 1989, una de las mayores catástrofes medioambientales del mundo.

Según Steiner, "las operaciones de limpieza requerirán una cooperación internacional intensa entre todos los actores y los gobiernos de la región mediterránea". La marea negra fue provocada por el vertido del petróleo que se encontraba en la central eléctrica libanesa de Jiyye y que fue bombardeada por la aviación israelí.