Líbano.- Líbano y la UNRWA lanzan un plan para reconstruir el campo de Nahr el Bared, arrasado por los combates en 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:15

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libanés y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) lanzaron hoy un plan general para reconstruir el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, situado cerca de la ciudad de Trípoli (norte del país), que fue arrasado por los combates entre el Ejército y los milicianos de Al Fatá al Islam a finales de la primavera pasada.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, explicó que las pérdidas causadas por la batalla en el campo han sido grandes en todos los sentidos. "Mientras presentamos este plan preliminar, miramos hacia las comunidades árabe e internacional para que nos proporcionen las garantías necesarias y la financiación para asegurar el éxito", declaró en una rueda de prensa en Beirut.

Este plan está dirigido al "campo viejo", es decir, la plaza original de un kilómetro cuadrado que está bajo la jurisdicción de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo y fue destruída durante los combates.

Al menos 169 soldados, 287 insurgentes y 47 civiles fallecieron en los enfrentamientos, que dejaron en ruinas la mayor parte de los edificios de Nahr el Bared y obligaron a 40.000 refugiados a huir, la mayoría a un campamento cercano. Aunque en menor grado, el "campo nuevo" también resultó seriamente dañado. Según indicó Siniora en la rueda de prensa, unas 1.500 familias ya han regresado a sus hogares en el campamento.

Por su parte, la directora general de la UNRWA, Karen AbuZayd, señaló que la reconstrucción de Nahr el Bared será el proyecto más importante que haya desarrollado hasta ahora la agencia, y destacó que el plan lanzado por el Gobierno de Líbano es una herramienta importante para reunir fondos de la comuinidad internacional.

Aunque el plan todavía tiene que definirse del todo, el sumario presentado hoy fija la reconstrucción total en el año 2010 con un coste de 173 millones de dólares. Se intentará preservar la estructura social del "campo viejo" conservando las áreas originales que fueron denominadas como las primeras localidades palestinas, ahora en el norte de Israel.

No obstante, AbuZayd subrayó que el inicio de la reconstrucción podría tardar meses, ya que el Ejército tiene que retirar la artillería caída sobre el "campo viejo", aunque a algunas familias de refugiados ya se les ha permitido entrar a las zonas desminadas para que recuperen documentos u objetos de valor de entre los escombros. Después, el Ejército retirará finalmente todos los escombros, lo que llevará meses.

"No sólo vamos a reconstruir el 'campo viejo', sino que también crearemos un mejor ambiente con nuestros planes arquitectónicos que asegurarán que la gente disfrutará de la luz natural sin importar donde viva; habrá ventilación donde antes no la había; y crearemos espacios abiertos en beneficio de la población, especialmente los niños, mientras tenemos en mente las medidas de seguridad del Ejército y el Gobierno", explicó AbuZayd.

Contenido patrocinado