BERLÍN 7 Sep. (EP/AP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que el anunciado fin del bloque israelí a Líbano podría acelerar el despliegue de las fuerzas navales alemanas que patrullarán la costa libanesa.
Alemania ha ofrecido enviar barcos de guerra a la zona para asegurar el cumplimiento del alto el fuego de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá. El Gobierno israelí indicó que las fuerzas navales de Alemania llegarían a la costa libanesa en dos semanas. Hasta entonces se encargarán de patrullar la costa libanesa barcos italianos, franceses, británicos y griegos. Sin embargo, Berín ha sostenido que no puede comprometerse de manera formal con la misión hasta que Líbano no haga una petición formal a la ONU y detalle el mandato que tendrían las fuerzas alemanas.
Merkel se dijo "muy encantada" con los planes israelíes de poner fin con las restricciónes sobre el tráfico marítimo y aéreo, impuestas poco después de que comenzara la guerra en Líbano. Sin embargo, finalmente Israel sólo levantó hoy el bloque aéreo y anunció que haría lo mismo con el marítimo una vez llegaran los barcos de la FINUL. Por otra parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, llegó hoy a Beirut, para discutir el despliegue de su contingente, que todavía necesita la aprobación del Gobierno de Merkel y del Parlamento.