Líbano.- Oxfam Internacional limita sus labores de ayuda a Beirut mientras los bombardeos impidan el acceso al sur

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:07

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional (Intermon Oxfam en España) anunció hoy que limitará su trabajo humanitario a Beirut "mientras los continuos bombardeos sigan impidiendo una ayuda segura al sur" de Libano.

En un comunicado, la ONG señaló que se calcula que sólo en Beirut hay entre 150.000 y 200.000 personas desplazadas que han tenido que huir de sus hogares. De ellas, unas 40.000 se encuentran alojadas en escuelas y centros públicos repartidos por la ciudad.

Oxfam Internacional ha comenzado a instalar tanques de agua en 30 de estos centros, en una operación con la que, en una primera fase, se pretende asistir a unas 50.000 personas, no sólo con agua sino también con la instalación de aseos y duchas y el reparto de artículos de higiene.

Este trabajo se reforzará con el primer cargamento de ayuda humanitaria que salió el lunes desde los almacenes de Oxfam en el Reino Unido con 18 toneladas de material humanitario. El cargamento se encuentra en Chipre a la espera de poder ser transportado a Líbano.

También las agencias de la ONU anunciaron ayer que no pueden prestar asistencia en el sur de Líbano. Israel ha decretado una zona de exclusión en el sur y ha advertido de que atacará todo vehículo que transite por ella. "Habían exceptuado a los convoyes humanitarios, pero decidimos no ir debido al intenso fuego de artillería de las últimas 24 horas", explicó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Christiane Berthiaume.

"Cada día que pasa ves que la situación va a peor y se vuelve más peligrosa. Eres cada vez más consciente de que la gente está perdiendo la esperanza de una salida pacífica a esta guerra", declaró Shaista Aziz, cooperante de Oxfam Internacional desplazada a Beirut. Oxfam Internacional lleva a cabo estos programas en colaboración con dos organizaciones libanesas, PARD y CRTD. Algunos de sus miembros han perdido a toda su familia en los bombardeos. Es el caso de Mariyam Akeel, de 33 años, viuda y madre de una niña de cuatro años, Malak. Los padres y la hermana de Mariyam han muerto en un bombardeo sobre Al Joubein, una localidad del sur de Líbano.

Mariyam vivía en el sur de Beirut, pero ha sido acogida por unos parientes en una zona más segura. "Los niños están asustados. Escuchan las bombas que caen del cielo y saben que sus padres no pueden hacer nada por protegerlos, y eso es devastador", explica la cooperante libanesa.

Oxfam Internacional ha puesto a disposición el número de teléfono 902 330 331 y la web www.IntermonOxfam.org para quien desee hacer donativos, así como varias cuentas (La Caixa 2100-0765-87-0200150258; BSCH 0049-1806-91-2111867533; y Caja Madrid 2038-8978-16-6000171920).