Actualizado 03/04/2007 18:18 CET

Líbano.- El presidente del Parlamento se niega a abrir la sala a los diputados progubernamentales

BEIRUT, 3 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha impedido hoy nuevamente que los diputados progubernamentales accedieran a la Cámara, rechazando convocar una sesión que iba a aprobar que un tribunal internacional juzgue a los sospechosos por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Este fue el tercer intento en varias semanas por parte de los diputados de la mayoría antisiria de la Cámara de intentar obligar a Berri a abrir las puertas de la sala y permitir la sesión. Mientras, diputados de la oposición acudieron al edificio para impedir la entrada en la Cámara. Finalmente no hubo que lamentar incidentes graves.

La negativa de Berri viene a ahondar la paralización del Parlamento y la crisis política libanesa, que desde el pasado diciembre vive el pulso del Gobierno con la oposición, que pretende derrocar al Ejecutivo del primer ministro Fuad Siniora.

La mayoría parlamentaria ha acusado a Siria de intentar minar la independencia del país a través de sus aliados en la oposición. Además, sostienen que Siria, a la que acusan del asesinato del ex primer ministro, pretende impedir la formación del tribunal internacional. Mientras, Siria ha negado cualquier implicación en la muerte de Hariri.

Además, la batalla por el poder se ha extendido hasta al presidente del país, Emile Lahoud, un cristiano firme defensor de los sirios, que es boicoteado por Siniora y sus aliados en el Parlamento.