Líbano recuerda a Israel que la guerra no contribuye a la democracia

Actualizado 16/11/2012 8:55:13 CET
suleiman
reuters

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha condenado este jueves la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza y ha solicitado a Tel Aviv que abra un proceso de conversaciones con los palestinos, argumentando que la guerra no contribuye al impulso de la democracia en la región.

A través de un comunicado oficial, Suleiman ha descrito la ofensiva como "una agresión bárbara" lanzada por "un país que solo usa el lenguaje de la muerte y la destrucción", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"La política de la guerra y el terror nunca ha derivado en una paz justa y nunca contribuirá a los deseos de democracia expresados en las negociaciones de paz", ha agregado.

"La política de la agresión se ha demostrado ineficaz y solo es cuestión de tiempo que el enemigo --en referencia a Israel-- se dé cuenta de eso y se siente en la mesa de negociaciones, en caso de que realmente quiera alcanzar la paz", ha apostillado.

Por su parte, el exprimer ministro Saad Hariri, actualmente líder del opositor Movimiento Al Mustaqbal, ha criticado duramente el ataque israelí contra el enclave palestino y ha señalado que es "una muestra de las políticas hostiles de Israel contra los palestinos y el pueblo árabe en general".

"El hecho de que el ataque tenga lugar de forma simultánea a la revolución siria hace que sea necesario plantearse preguntas sobre sus motivos y es un signo de las claras intenciones de impedir la revuelta en la medida de lo posible", ha argumentado.

Así, ha relatado que "el asalto demuestra la insistencia de Israel de cortar toda posibilidad de reactivar el proceso de paz". Hariri ha acusado a Tel Aviv de "intentar mantener su control sobre todos los territorios ocupados y evitar los esfuerzos para establecer un estado palestino independiente".

"Renovamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Gaza y pedimos a todos los países árabes y actores internacionales influyentes que se movilicen inmediatamente para poner fin al asalto israelí y evitar su expansión", ha apostillado el exprimer ministro a través de un comunicado.

La ofensiva israelí ha dejado hasta al momento 19 muertos y más de un centenar de heridos y ha provocado la respuesta de las facciones palestinas, que han respondido con el lanzamiento de cohetes y proyectiles contra Israel. A consecuencia de los mismos han fallecido tres israelíes.