Liberado sin cargos el único detenido por la muerte de la periodista búlgara Viktoria Marinova

Vigilia en memoria de la periodista asesinada Viktoria Marinova
REUTERS / DIMITAR KYOSEMARLIEV
Publicado 09/10/2018 20:24:16CET

RUSE (BULGARIA), 9 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de la región búlgara de Ruse ha liberado sin cargos al ciudadano rumano que había sido detenido horas antes por su presunta implicación en la violación y el asesinato de la periodista de investigación Viktoria Marinova.

"El ciudadano rumano ha sido liberado", ha anunciado el jefe de Policía de Ruse, Teodor Atanasov, en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, ha subrayado que la investigación continúa.

Marinova, de 30 años, fue violada y asesinada mientras investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea, si bien por ahora las autoridades no han vinculado directamente el crimen con la labor de la periodista.

Es la tercera periodista de investigación asesinada en la Unión Europea en menos de un año, después de la maltesa Daphne Caruana y del eslovaco Jan Kuciak. Bulgaria ocupa el último puesto dentro del bloque en el informe sobre libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Comisión Europea ha urgido a Bulgaria a esclarecer este crimen, mientras que la Embajada estadounidense ha ofrecido su ayuda para "llevar a los responsables ante la Justicia".

Los habitantes de Ruse, donde el pasado sábado apareció el cadáver de Marinova, han realizado una vigilia en memoria de la presentadora de televisión. "No nos sentimos seguros", ha dicho Denitsa Peicheva, de 28 años.

La familia y los compañeros de trabajo de Marinova, por su parte, han pedido paciencia confiando en que la Policía dará con los culpables. "Ya habrá tiempo para la rabia, pero no será hoy", han dicho en un comunicado.

Contador