ANKARA 4 Abr. (Reuters/EP) -
Los cuatro guardias fronterizos iraníes secuestrados hace dos meses por milicianos vinculados a Al Qaeda han sido liberados en Pakistán, según ha informado este viernes la agencia iraní Fars, que cita a un diputado.
El secuestro en la frontera a principios de febrero incrementó las tensiones regionales y sectarias. Irán dijo que los guardias habían sido llevados a Pakistán y amenazó con enviar tropas al otro lado de la frontera para rescatarlos.
El secuestro fue reivindicado por Jaish al Adl (Ejército de Justicia), un grupo rebelde suní que opera en la provincia iraní de Sistan-Baluchistan, fronteriza con Pakistán. El movimiento informó en marzo de que había matado a un quinto guardia secuestrado junto al resto.
"Cuatro de los cinco guardias fronterizos iraníes secuestrados han sido entregados a responsables de la Embajada iraní en Pakistán", ha indicado el parlamentario Esmail Kosari. "Estamos intentando conseguir el cuerpo del guardia asesinado y retornarlo a Irán", ha añadido, según Fars, que no ha ofrecido más detalles sobre cuándo ni cómo0 se produjo la liberación.
Pakistán ha afirmado reiteradamente que no había pruebas de que los guardias iraníes estuvieran en su territorio, mientras que Teherán acusó al país vecino de no hacer lo suficiente para liberar a los rehenes y de apoyar a los rebeldes.