Liberia.- Un antiguo jefe rebelde se confiesa responsable de la muerte de 20.000 personas, incluidos mujeres y niños

Actualizado: martes, 22 enero 2008 11:28

ROMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante rebelde Milton Blayee, alias 'general Butt Naked', ha confesado ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC) de Monrovia que él y sus hombres fueron responsables de la muerte de cerca de 20.000 personas, incluidos numerosos niños y mujeres, durante la guerra civil de Liberia, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Blayee regresó expresamente de su exilio en Ghana para declarar ante la Comisión. "Podrían condenarme a la pena capital o a cualquier otro castigo, pero creo que el perdón y la reconciliación constituyen la salida más justa", declaró el ex comandante ante los periodistas.

Algunos observadores citados por MISNA han destacado que testimonios de Blayee revelan la necesidad de que se establezca en Liberia un tribunal específico para crímenes de guerra. Aparte, las palabras del ex comandante rebelde han revelado detalles sobre la práctica de sacrificar niños antes de los combates.

Las audiencias ante la Comisión comenzaron el pasado 9 de enero, con las comparecencias voluntarias de víctimas, testigos e incluso presuntos responsables de crímenes de guerra. El funcionamiento de la TRC se basa en la comisión creada para esclarecer los crímenes del régimen del 'Apartheid' en Sudáfrica.

Las comparecencias permitirán que se conozca la verdad a través de los testimonios de las víctimas de la larga guerra civil de 1979-2003. La TRC no tiene competencia para procesar a los presuntos criminales, pero sí puede recomendar que sean perseguidos y conducidos ante la Justicia del país, cuya debilidad es motivo de preocupación para los defensores de los Derechos Humanos.