MONROVIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres de los 108 orfanatos liberianos serán cerrados por funcionar de manera ilegal e incumplir los estándares mínimos, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado recogido por la agencia de noticias IRIN.
Un total de 69 orfanatos ubicados en 11 de los 15 condados liberianos han sido denunciados por incumplir los estándares establecidos por el Gobierno, informó el Ministerio. Entre otras violaciones, los centros acogían más niños de los permitidos y algunos de ellos funcionaban sin licencia, señaló el ministro de Sanidad, Vivan Cherue.
"Los 69 orfanatos funcionaban de manera ilegal y no reunían los requisitos mínimos del Gobierno para este tipo de centros", señaló. La mayoría de los mismos están ubicados cerca de la capital. Unos 2.800 niños vivían en este tipo de centros.
"Los niños serán reunidos con familias o reubicados en orfanatos acreditados", señaló. Numerosos grupos locales e internacionales han expresado su preocupación por el estado pobre de algunos de estos orfanatos.
En enero, la Sección de Derechos de la misión de la ONU en Liberia (UNMIL) informó de que 78 orfanatos de liberia se encontraban bajo los estándares mínimos. "La mayor parte de los centros se encuentra en condiciones muy pobres, con falta de equipo básico para la protección emocional de los niños y sus cuidados físicos", señaló.