BEIRUT, 26 Feb. (Reuters/EP) -
El líder del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, Abú Mohamed al Jolani, ha rechazado este viernes la propuesta de alto el fuego planteada por Rusia y Estados Unidos y ha asegurado que sus milicianos seguirán con sus ataques.
En una grabación difundida por la cadena Orient News, Al Jolani ha instado a los grupos insurgentes en Siria a intensificar los ataques contra el régimen de Bashar al Assad y sus aliados.
"Oh soldados de Sham (Siria), Alá os honró con una gran yihad en una tierra bendecida (...) así que fortalecer su resolución e intensificar vuestros ataques, y no permitáis que sus aviones y gran número (de tropas) os atemoricen", ha señalado.
En opinión de Al Jolani, el plan de tregua acordado por Estados Unidos y Rusia es un complot que marca el inicio del proceso político que mantendrá al Gobierno de Al Assad en el poder. "La revolución exitosa es aquella que arranca al antiguo régimen con todas sus instituciones", ha sostenido.
Por otra parte, Al Jolani ha advertido de que si no se resuelve el conflicto en Siria, sus consecuencias se propagarán a los suníes en los países cercanos. En concreto, ha prevenido de que si los alauíes y los chiíes ganan en Siria, en referencia a Al Assad e Irán, habrá "un cambio de la batalla a la Península Arábiga en menos de una década".
El Gobierno sirio y las principales facciones opositoras han accedido a mantener una tregua a partir de la medianoche de este sábado, pero el cese de hostilidades no incluye al grupo terrorista Estado Islámico ni al Frente al Nusra.